Esto es el Internet de las Cosas

Sabemos que seguir el paso a la tecnología requiere invertir un poco de tiempo para enterarse de lo ultimo y aun así es difícil estar totalmente al día con lo ultimo.

 

Así mismo en estos pasos tan grandes y rápidos en los que avanza la tecnología, vemos surgir continuamente nuevos conceptos para definir nuevos ámbitos tecnológicos, en este caso nos enfocaremos en uno de tantos, “El Internet de las Cosas”

QUE ES EL INTERNET DE LAS COSAS

Este es un termino que actualmente se esta poniendo de moda, pero realmente hay quienes aun no comprenden que es El Internet de las Cosas. Muchos pensaríamos que este termino bien podría haber sido aplicado a Internet desde antes, puesto que Internet se compone de cosas. Pero en realidad el termino no hace referencia a los objetos o cosas que componen a la red de redes (Internet), sino que tiene que ser visto desde otra perspectiva, no ver a las cosas conformando a Internet sino mas bien, Internet en las cosas.

Si, efectivamente hablamos de conectar las cosas a Internet, actualmente ya tenemos muchos objetos conectados a la red como los Smartphones, cámaras de vídeo vigilancia, servidores, SmartTVs, hasta hace poco gafas como las Google Glass, relojes y la lista seguirá creciendo. El Internet de las cosas trata de abarcar todos y cada uno de los objetos que nos rodean.

Todo esto surge de la descabellada idea de tener un gigantesco inventario de las cosas, así cuando no sepas en donde están tus llaves, tu libro favorito, tus gafas o cualquier cosa que se te ocurra, el Internet de las cosas este ahí para decirte el estatus, posición o cualquier dato que se te ocurra sobre una cosa u objeto. Bien podría servir esto para los objetos de consumo alimenticio o medico, esto nos pondría al tanto para obtener nuevas reservas y sobrevivir sin mayor complicación.

Una Internet de las cosas.

“En el próximo siglo, el planeta tierra vestirá una piel electrónica.
Se utilizara Internet como una plataforma para apoyar y transmitir sus sensaciones.”

– Neil Gross 1999

 

SEGURIDAD

Aunque El Internet de las cosas en un principio parezca genial, recordemos que también puede tener su lado negativo y problemático.

La seguridad bien podría ser un gran problema con el Internet de las cosas, ya que todo esta ínter conectado, esto resulta como un gigantesco cóctel para los crackers o personas que buscan hacer daño. Imagina que por un momento toman el control absoluto de tu casa, y todos las cosas conectadas, o que tal tu auto convertido prácticamente en un auto de control remoto contigo a bordo, esto claro que implica un gran problema de seguridad y recordemos que a pesar de que existan protocolos de seguridad que impliquen encriptación siempre habrá alguien rascando hasta encontrar alguna vulnerabilidad y hacer mal uso de ella.

EJEMPLOS

Un futuro con el Internet podría ser de mucha ayuda en distintos ámbitos de nuestras vidas así también nos favorece a cuidar el entorno que nos rodea y desarrollarnos con una mejor calidad de vida, ejemplo de esto puede ser lo siguiente:

EN EL CUERPO

  • El estado de tu bebe, gracias a un traje echo especialmente para los pequeños podrías saber en todo momento las necesidades y el estado de tu bebe.
  • Recuerda tomar tu medicina, contenedores de medicamentos conectados inalambricamente a un receptor que controle y avise que es la hora de tomar tu medicamento.
  • Seguimiento a los niveles de tu actividad corporal, esto se utiliza principalmente en el fitness, gracias a un smarthphone, o un reloj inteligente, esto cada día es mas común.
  • Fuera de la oficina del doctor, gracias a distintos sensores en nuestro cuerpo el doctor tendría las estadísticas y estado de los niveles en que trabajo nuestro cuerpo, permitiendo diagnósticos mas exactos sin necesidad de visitar el consultorio medico.

 

EN CASA

  •  El clima en casa, por medio de sensores es posible detectar los niveles de temperatura con lo cual gracias a un sistema de calefacción mantendríamos siempre un clima agradable.
  • Verifica que todo apagado, sin tener que ir de cuarto en cuarto con una aplicación puedes verificar a la hora de salir que todo esta en correcto estado, e incluso controlar el estado de los elementos a encendido/apagado.
  • No pierdas mas las llaves, gracias al seguimiento por coordenadas, intensidad de señal o incluso sonido, sera difícil volver a perder las llaves, o el control de la televisión si es que aun existe.

EN LA CIUDAD

  • La basura en su lugar, los encargados de este servicio solamente tendrían que vaciar los contenedores llenos evitando recorridos innecesarios.
  • Estacionamiento fácil, sensores en los aparcamientos nos indicarían de los lugares disponibles.
  • Alumbrado publico mas eficiente, sensores nivelarían la energía necesaria para iluminar las calles lo cual aparte de ser eficiente generaría un ahorro energético a las ciudades.

EN LA INDUSTRIA

  • Estructuras seguras, por medio de sensores en puentes, túneles, edificios y otras estructuras, tendríamos conocimiento de la calidad de la misma o su desgaste, ayudando a prevenir accidentes.
  • Mantenimiento y Reparación, sensores instalados en los componentes de maquinas indicarían cuando es momento de reemplazarlos o de una reparación, lo cual eliminaría tiempos de diagnostico y una producción continua.

Todo esto y mucho mas es el Internet de las cosas, por un lado todo esto parece genial sin embargo abra a quienes todo esto les parezca una exageración y prefieran una vida mas desconectada. Como ya lo mencionamos la seguridad puede ser un punto muy importante a tomar en cuenta, sin embargo su evolución e integración tomara su tiempo lo cual facilita mas la adopción de este nuevo mundo conectado.

Add comment


Security code
Refresh

Copyright © 2019 Shift-F6. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Shift Developers Team Diseñado por Shift Designers Team